La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma es un fiel medidor del estado de ánimo de la agricultura y eso lo sabe muy bien el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien en la inauguración del certamen señaló que 2013 fue un buen año, «positivo y de crecimiento», para el sector agrícola de la Comunidad, cuya renta agraria alcanzó los 2.800 millones, un crecimiento del 15 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, Herrera destacó el incremento de la inversión en el parque de maquinaria agrícola por parte de los agricultores de la región, hasta alcanzar los 200 millones de euros, un signo de recuperación.
«Estos buenos datos se notarán en las transacciones económicas de una feria de venta y de compra en la que los agricultores toman posiciones de acuerdo con su renta y disponibilidad», manifestó el presidente del Ejecutivo regional, quien acudió a la Villa Ducal acompañado de consejera de Agricultura, Silvia Clemente.
Herrera también destacó el esfuerzo que realizan los agricultores en modernizar sus explotaciones para incrementar la productividad y competitividad de las mismas, en especial en las tres últimas décadas, «en las que Castilla y León ha apostado por la mecanización de su mundo rural como una clave de sostenibilidad, subsistencia y mayor productividad», indicó, a la vez que recordó que en los últimos veinte años la Comunidad «ha logrado multiplicar por dos el índice de mecanización del campo». En este sentido apuntó que los 200 millones de inversión del año pasado en maquinaria representan el 25 por ciento del conjunto de la inversión nacional, que superó los 800 millones de euros.
En el caso de inscripciones de nuevas cosechadoras y tractores, la misma creció un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior, frente al descenso nacional del 1,3 por ciento. «El 15 por ciento de los nuevos tractores de España se adquirieron en Castilla y León y, lo que es más importante, el 33 por ciento de las nuevas cosechadoras también se adquirieron aquí», declaró Herrera, quien indicó que esta tendencia se mantiene en el primer trimestre de este año según indican los datos que se van conociendo.
Para el presidente de la Junta estos datos «son consistentes» con la renta creciente y con «el ánimo que tienen los agricultores de seguir invirtiendo en clave de futuro». En relación a ese futuro, Herrera hizo referencia a un nuevo período de fondos y a la entrada en vigor el próximo año de la nueva Política Agraria Común (PAC), que traerá hasta el año 2020 unos 7.500 millones de euros, «que serán un incentivo y un factor de estabilidad para los agricultores y ganaderos, que son principales protagonistas de la actividad y de la vida en el medio rural, sigan apostando por el futuro de un sector vital para Castilla y León». De esos 7.500 millones, cerca de 6.500 corresponderán a las ayudas directas del primer pilar y el resto, unos 969, millones de euros a las ayudas de desarrollo rural.
En relación al apoyo de la Junta a los agricultores para la adquisición de nueva maquinaria, Herrera señaló que se ha materializado a través de dos líneas desde el año 2007, por una parte ayudas para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola por valor de 15,8 millones de euros, y por otra parte en inversiones para la modernización de 7.191 explotaciones agrícolas y ganaderas a las que el Gobierno autonómico ha destinado un total de 228 millones de euros.
A pesar de los buenos datos macroeconómico, Herrera se mostró realista e indicó que «no hay que lanzar las campanas al vuelo» porque a su juicio España se encuentra en «un tiempo de frontera, en el que es necesario conciliar las gravísimas consecuencias que va a tener durante mucho tiempo una crisis prolongada y profunda de seis años, fundamentalmente en materia de empleo». No obstante el presidente del Gobierno regional recordó que todos los informes, previsiones y estudios «marcan una recuperación de la economía ya para este año 2014, aunque es verdad que estamos hablado todavía de recuperación tenue, que irá dando resultados poco a poco», primero en la contención de la destrucción de empleo y luego en la creación neta de empleo, «que vendrá», apostilló a la vez que afirmó que la sociedad tiene derecho «a la esperanza».
En cuanto a la feria lermeña, Herrera destacó la gran afluencia de público y el incremento en el número de expositores, hasta los 193, de los que 171 son de maquinaria agrícola y 22 del sector de la agroalimentación, así como la ampliación del recinto ferial.
Durante su recorrido por el recinto, acompañado del alcalde de la villa, José Ignacio Barrasa;presidente de la Diputación, César Rico; delegado territorial de Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, y del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, varios procuradores regionales, diputados nacionales y provinciales, y alcaldes de la comarca, Herrera departió con numerosos expositores, que se mostraron esperanzados en cuanto a los resultados finales, y agricultores de la provincia.