Rodillos
Generalidades
El diseño de nuestros rodillos persigue principalmente conseguir los siguientes objetivos:
Romper terrones y uniformar la superficie del terreno para la siembra.– El objetivo es dejar la superficie lo más llana posible y libre de obstáculos empujando a las piedras en el suelo. Esto evita posibles averías durante la reco-lección originadas por los pedruscos en las cosechadoras.
Compactar el terreno después de la siembra.– Cuando la siembra se hace con poca humedad la semilla tiene dificultad para absorber el agua
necesaria para germinar. Si se pasa el rodillo,
compacta la superficie del terreno de forma que la tierra se consolida con la semilla facilitando la nacencia.
Romper la costra.– La costra se suele formar después de una lluvia y principalmente por la excesiva pulverización. Cuando esto sucede antes de la nacencia es aconsejable pasar el rodillo para romperla y facilitar la salida al exterior del tallo de las plantas.
Compactar el terreno después de las heladas.– A lo largo del invierno las heladas van ahuecando la superficie del terreno por lo cual es conveniente pasar el rodillo para evitar la excesiva evaporación de la humedad y compactar la tierra con las raíces del cultivo.
Si los demás factores se mantienen constantes debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
Cuanto mayor es el peso del rodillo mejor compactación del suelo, mayor esfuerzo de tiro y posibilidad de trabajar a mayor velocidad si el vehículo de arrastre lo permite.
Cuanto mayor es el diámetro para un peso determinado, menor es el esfuerzo de tiro y la compactación del suelo.
Fabricamos dos tipos de rodillo para adaptarse a las labores descritas anteriormente:
Rodillos lisos o rodillos de tubo.- Máquinas construidas con cilindros de acero de superficie lisa, cuyos diámetros oscilan entre 660 y 720 mm
con espesor de la chapa de 10 y 14 mm, huecos en su interior que pueden llenarse de agua para conseguir distintos pesos según lo que se quiera compactar.
Sobre los tubos facilitamos la opción de soldar varillas circulares de 18 mm para romper la capa superficial del suelo y facilitar que la lluvia corra por los surquillos marcados en la tierra.
El eje de tubo es de una sola pieza que pasa de lado a lado, dependiendo de la longitud del mismo se le suelda una tapa central para darle mas resistencia y evitar las olas del agua si se deciderellenar su interior.
Todos los cilindros incorporan un tapón de 1 1/4 “ para rellenarlos de líquido y así conseguir el peso deseado de cada máquina.
Rodillos de anillos o discos (Cambridge).- Fabricado con ruedas de acero moldeado de varios diámetros, según las necesidades del agricultor, que giran independientemente sobre un eje. Cada anillo tiene en su parte central una franja más elevada de forma que el apero deja en el suelo un dibujo de pequeños surcos y lomos. Se utilizan principalmente para romper terrones y para la rotura de superficies encostradas.
En la siguiente tabla especificamos los datos técnicos de los discos de fundido debido a la importancia que tienen a la hora de calcular su precio tanto el peso del disco como su anchura de trabajo que determina el número de anillo que componen la máquina.
Sistema hidráulico
El funcionamiento de los rodillos, exceptuando en el modelo URO 2010, es íntegramente hidráulico, están equipa-dos con válvulas secuenciales anti retorno y de tornillos reguladores de caudal para graduar el paso de aceite y conseguir la velocidad deseada en sus movimientos.
Para facilitar su estacionamiento, los rodillos se fabrican con un peón manual y opcionalmente con calzos para las ruedas.
Como opción en varios modelos, los rulos se fabrican con un peón hidráulico y frenos de tambor, ambos acciona-dos mediante una bomba hidráulica.